viernes, 31 de marzo de 2017

“Batman v Superman: Edición Definitiva”. La peculiar versión que no viste en cines.


En el mes de marzo se estrenó uno de los blockbusters más esperados de este 2016. Una película que reunía por primera vez en la gran pantalla a los dos héroes más emblemáticos de DC Comics. “Batman v Superman: Dawn of Justice” servía como secuela a la previa película de Superman en solitario “Man of Steel” y además planteaba el inicio de un universo cinematográfico con más adaptaciones de personajes del universo DC que estaremos viendo los próximos años. Igualmente fue la semilla de dos películas de “La liga de la justicia”, las cuales comenzarán a estrenarse el próximo año como una secuela directa a los acontecimientos sucedidos en “Batman v Superman”.


Todos estos planes se comenzaron a tambalear de algún modo cuando la película llegó a los cines y de pronto la fustigación empezó. La cinta de Zack Snyder no vivió para las expectativas que puso en el gran público por más de un año tras anunciarse la realización de este proyecto. Si bien un amplio sector de fanáticos apoyó la cinta y la consideró como una buena base para el universo que siguen intentando construir, a la crítica y la audiencia generalista no les gustó esta versión oscura, forzada y hasta cierto punto inentendible de los personajes de DC.


El gran problema de la cinta que vimos en los cines en realidad tiene nombre y apellido: Zack Snyder. El director de muy entretenidas películas como “300” y “El amanecer de los muertos” se ha pasado con soberbia al mundo de los superhéroes nihilistas y moralmente ambiguos. De entrada, la visión adulta y oscura de este director choca bastante con lo que hemos estado acostumbrados a ver en este tipo de cine. Snyder retoma a personajes clásicos y los vuelve insoportables. Borra prácticamente todo rastro de empatía con el espectador en un fallido y pretencioso intento de volverlos humanos e imperfectos. Y esta visión al menos sería viable de algún modo si existiera un guion que justificara lo que Snyder intenta contar, pero simplemente no es su fuerte. Zack Snyder es un tipo que dirige escenas de acción espectaculares y que sabe hacer muy bonitas escenas en forma de videoclips y trailers de videojuegos, pero a la hora de hacer cine como tal y llevar una historia a buen puerto se queda muy corto. Eso es lo que hizo la diferencia con algunas de sus primeras películas como “Watchmen”, que funcionaron relativamente mejor porque solamente se encargaba de la dirección dejando las labores de la historia a alguien más y otras como la muy fallida “Sucker Punch”, la cual se decidió a escribir y producir el mismo. En este nuevo universo multimillonario del cual también es productor y estaba metido de lleno en su desarrollo creativo, Snyder tuvo la clara visión de que al haber leído miles de comics también podía escribir una película de ese modo.


“Batman v Superman” tuvo un guion pobre y hasta podemos decir grotesco en algunos momentos. Sus desesperados intentos de incluir brevemente personajes y situaciones de las próximas películas la hicieron aún más incomprensible y soberbia, e incluso la edición no parecía tener mucho sentido para sus más de dos horas de duración. Es este último punto el que Warner parece haber entendido bien, pues poco tiempo después de su lanzamiento en cines se anunció que un nuevo corte de la película vería la luz en video y versión digital.


Esta semana se estrenó en plataformas digitales “Batman v Superman: El origen de la justicia (Edición Definitiva)”, una versión de la película con más de 30 minutos de escenas completamente nuevas y una mejor edición que pretende arreglar muchos de los elementos fallidos que vimos en el cine.


¿Consigue arreglar este nuevo corte la película que vimos en cines? Lo hace. Si nos centramos puramente en la historia que nos quieren contar, definitivamente esto adquiere lógica narrativa y se vuelve una versión más disfrutable.


¿Esta nueva versión convierte a “Batman v Superman” en una buena película? No lo hace, pero sabemos que la mercadotecnia es muy poderosa y este representa el último intento de Warner por reivindicar a su niño bonito del 2016 de cara a las incontables secuelas que veremos en los próximos años. Así que como curiosidad no está de más poner sobre la mesa cuáles son esas destacadas novedades y diferencias de esta edición definitiva: (Leves spoilers) 
En este nuevo corte vemos de mejor manera como Lex Luthor es el villano definitivo detrás de la película. Entendemos mejor como maneja los hilos detrás de todos los acontecimientos a pesar de que sigue siendo la figura patética que deliberadamente nos mostraron en el cine. 
Hay una subtrama entera donde vemos con más detalle a Lois Lane investigando la matanza en Kenya sucedida al principio de la película en medio de una gran conspiración. Esta parece la mejor aportación de esta nueva versión. 
La rivalidad entre Batman y Superman queda más clara. Conocemos mejor la visión que tienen el uno del otro y por qué representan mutuamente un peligro que debe ser detenido a toda costa. 
Confirmamos que el infiltrado de la CIA asesinado en la escena de Kenya es Jimmy Olsen, reportero y fiel compañero de Clark y Lois en todas las anteriores adaptaciones del comic. Aparentemente reducirlo a un infiltrado y asesinarlo a sangre fría hizo las delicias para Zack Snyder, muy acorde a su visión comiquera y pesimista del siglo 21. 
Se incorpora la actriz Jena Malone (Sucker Punch) en el papel de Jenet Klyburn. Aparece en dos escenas insignificantes en las cuales ayuda a Lois Lane en su investigación. 
Vemos muchas nuevas escenas con el buen Laurence Fishburne, interpretando al jefe del Daily Planet Perry White, en una versión en la cual la ética periodística no le importa demasiado. 
Nos es dejado bien en claro el rol de Batman como un despiadado asesino cuando nos convertimos en testigos de cómo manda a asesinar a un criminal en la prisión. A nadie debe de extrañar la polémica que han suscitado estas versiones de los personajes. 
Tenemos alguna escena por aquí y por allá en la cual vemos de mejor manera al reparto de secundarios. 


Esta nueva versión representa una película mucho mejor hilada argumentalmente, pero fuera de ello todos esos fallos que vimos en los cines definitivamente siguen ahí presentes y te deja en claro que lo que está mal de raíz no puede ser solucionado con un nuevo montaje cinematográfico.


Si te interesa conocer todas esta nuevas aportaciones, “Batman v Superman: El origen de la justicia (Edición Definitiva)” se encuentra ya disponible para ser comprada en plataformas digitales como Google Play y este 19 de julio podrás adquirirla físicamente en tiendas departamentales y especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

José Luis Perales y yo

Desde mi infancia, experimenté una dificultad constante al intentar encajar en cualquier lugar y con las cosas propias de mi época. En ese c...