Hace un par de semanas se estrenó esta serie de manera muy curiosa por el canal A&E. Y digo de manera muy curiosa porque se estrenó justo después de que en Estados Unidos la propia serie fuera cancelada, quedándose con una sola temporada de 10 episodios. Hay quienes dirían que la cancelación de un programa en su país original no es garantía de su fracaso en un país extranjero pero desgraciadamente en este caso la propia cancelación de esta corta y sombría serie te dice todo lo que necesitas saber sobre ella.
“Damien” es una secuela a la película de terror “The Omen” de 1976, misma que conocimos en nuestro país como “La Profecía”. La película original narraba la inhumana situación en la que se ve involucrada un matrimonio cuando se percatan de que su pequeño hijo podría ser el mismísimo anticristo. Dirigida por Ricard Donner (The Goonies) y protagonizada por el gran actor Gregory Peck, “The Omen” se ha convertido en uno de esos clásicos del género que no se han podido superar, de ahí que el penoso remake realizado en 2006 haya quedado en el olvido y las tres secuelas del clásico de 1976 hayan corrido más o menos con la misma suerte.
De entrada, lo interesante de la premisa de “Damien” es que ignora dichas secuelas y continúa la historia después de la original, ubicándose unas décadas después del final de esta con un Damien de 30 años que se ha convertido en un fotógrafo de guerra y que no recuerda mucho los hechos sucedidos durante la película de 1976. Pronto empezará a descubrir de la peor manera su verdadero rol como anticristo en el destino de la humanidad al mismo tiempo que aparece en su vida la misteriosa Ann Rutledge (Barbara Hershey, en el que es probablemente el elemento más redentor de la serie) acompañada de una siniestra organización que por alguna razón muestra mucho interés en él. Tiempo después vemos como la obsesión crece alrededor del personaje, con una monja venida del vaticano dispuesta a acabar con él a toda costa además de un policía que se siente impotente al ver los crímenes que siempre suceden alrededor de Damien y lleva las cosas a un terreno más personal.
Creada por Glen Mazzara (realizador de las temporadas 2 y 3 de “The Walking Dead”), esta única temporada de “Damien” resulta una decepción total ante las expectativas. Inicialmente la serie se sostiene en la nostalgia y hasta reutiliza imágenes de la película de 1976 a modo de flashbacks, por lo cual nos toca ver a un Gregory Peck en escena en pleno 2016. El problema es que no se puede sostener tanto tiempo un producto en la nostalgia y pasados unos cuantos episodios esos errores que se veían desde el principio no hacen más que hacerse más evidentes y queda al descubierto el despropósito que resulta la serie en sí. Un buen drama de terror debería atraer a la audiencia episodio tras episodio y la serie no funciona en ese aspecto. Lo que nos toca ver, en cambio, son muy malas actuaciones, una realización aun peor y unos planteamientos sacados de la manga que no pueden convencer absolutamente a nadie que tenga un mediano entendimiento de cómo se cuenta una buena historia de este tipo, sobre todo teniendo en cuenta todas las entretenidas opciones que hay en ese rubro en este momento. “Damien” pasó desapercibida entre todas ellas y la verdad es que analizándola no podemos culpar a nadie más que a la misma serie de su propia muerte.
También está el hecho de que en la película original todo era implícito. No sabíamos bien lo que ocurría y la intención del director era de algún modo dejar a la percepción de cada espectador si aquello que veíamos era obra del demonio o simplemente una situación con personajes llevados al límite y conducidos a la locura. En “Damien” todo es más explícito, conocemos a la organización que está detrás de todo lo que ocurre y eso le resta mucho encanto e impacto a la historia que conocíamos de antemano con la “Profecia” del 76. Imposible no compararla. La serie también fracasa como secuela del clásico de Donner.
10 episodios prescindibles para una continuación que no hizo justicia a un clásico. Una serie que se queda como otra de esas secuelas olvidables y que definitivamente no vamos a extrañar.
Se ha anunciado recientemente una película precuela del filme original producida por la compañía Fox. Aparentemente Hollywood le sacará todo el jugo posible a la franquicia hasta que no quede más de ella, simplemente porque puede hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario