viernes, 31 de marzo de 2017

“Shark Tank México”: El mejor programa nacional que probablemente no estás viendo


La semana pasada se estrenó este programa por el canal de cable Sony. Lo hizo con el horario complicado de los viernes a las 10 de la noche, una decisión extraña para algo que tras dos programas ha demostrado ser un estupendo ejemplo de cómo hacer televisión en nuestro país.


El formato de “Shark Tank México” tiene sus orígenes en el programa japonés “Dragons’ Den”, el cual empezó su andadura en 2001. Posteriormente el concepto emigró a diversos países del mundo bajo otros nombres, hasta que en 2009 llegó a los Estados Unidos bajo el nombre “Shark Tank”, el cual lleva a sus espaldas 7 exitosas temporadas en la cadena ABC y gracias a ello ahora Sony ha decidido traerlo a nuestro país.


El formato de “Shark Tank Mexico” (Negociando con tiburones) se sostiene en un panel de cinco reconocidos empresarios mexicanos que en este caso sirven como inversores potenciales y son llamados “tiburones” durante el programa. Este panel recibe a pequeños y medianos empresarios que buscan inversiones para su negocio o producto. A los “tiburones” se les paga por su participación en el programa, pero el dinero que invierten en los participantes es exclusivamente suyo, lo cual dota de gran interés al concepto porque estamos hablando de verdaderos millonarios que ponen su dinero en juego en un show de telerrealidad. El pequeño o mediano empresario puede llegar a un acuerdo durante el programa si un miembro del panel de “tiburones” está interesado en invertir en su negocio a la vez que somos testigos de las negociaciones que se producen por el dinero a invertir y el porcentaje en participación. Sin embargo, si todos los miembros del panel se retiran, el empresario simplemente se va con las manos vacías y probablemente con un negocio o producto muy “quemado”.


El panel de los cinco “tiburones” está compuesto por: 
Jorge Vergara. Presidente de la empresa multinivel Omnilife y dueño de las Chivas de Guadalajara. En el programa lo vemos comportarse de manera muy casual. No parece tener el carisma ni la sapiencia para estar en un programa de tv pero es definitivamente interesante verlo en esta faceta. 
Arturo Elías Ayub. Director de Fundación Telmex y Uno TV. Un tipo con bastante colmillo que parece querer destacarse del resto durante sus intervenciones en el programa. El más cercano al clásico “personaje” de reality show. 
Ana Victoria García. Fundadora de V147, la única aceleradora de negocios en México enfocada a la mujer. Es quien parece aportar menos al programa. Funciona como el punto de equilibrio con los otros tiburones. 
Carlos Bremer. Presidente del consejo de Value Grupo Financiero, el grupo no bancario con mayor crecimiento y rentabilidad en los últimos años en el Sistema Financiero Nacional. Un señor con una personalidad muy picante y natural que sin embargo ha demostrado más afabilidad que el resto durante sus negociaciones en el programa. 
Rodrigo Herrera Aspra. Director General Genomma Lab. Un tipo que se desenvuelve de manera excelente y hasta ahora parece ser la voz de la razón del panel. 


De entrada, lo más interesante de “Shark Tank México” es que los protagonistas no son cantantes, bailarines o personalidades de la farándula. Aquí vemos a grandes monstruos empresariales tratar con principiantes. En pocas palabras, se trata de verdaderos millonarios poniendo en escrutinio a simples personas que quieren hacer crecer su negocio, a veces el plan es viable y a veces no, pero lo cierto es que definitivamente la posibilidad de pararse ahí ante ellos y hacer el trato de sus vidas ya es una ventaja enorme que minimiza el hecho de poder “quemarse” en televisión. Aquí no son audiciones para cantar todos los domingos y a ver si alguien les quiere hacer una carrera. Aquí hablamos de dinero tangible. Aquí vemos como se cierran tratos de millones de pesos.


El programa representa una gran diferencia con otros reality shows porque es realizado con buen gusto tanto en su manufactura como en sus contenidos. Al verlo sabes que estás ante algo sumamente inteligente y creativo aunque no es necesario conocer a fondo el mundo de los negocios para que también te resulte increíblemente divertido.


Las personalidades del panel de “tiburones” son otro de los puntos a destacar. Todos con cierto colmillo, algunos más patanes que otros, pero definitivamente parecen estar ahí por algo y muchas veces la interacción entre ellos es lo que sostiene al programa. Son duros con los participantes pero no se ve forzado, algunas veces como espectador te das cuenta de que el negocio o producto presentado es un verdadero farol y lo único que puedes hacer es retorcerte de pena ajena cuando los participantes no tienen idea de cómo responder a sus cuestionamientos.


Y estos cuestionamientos son directos y sin pudor, tal vez como sería en una negociación sin una cámara de por medio, pero a pesar de ello lo más curioso de todo es que el programa resulta sencillo y natural. No se trata de personas implacables queriendo parecer jueces de hierro sino de verdaderos millonarios tratando de desenvolverse en un programa de televisión, algunos mejor que otros y a veces con un resultado muy gracioso, pero ahora si literalmente es “parte del show” y eso realmente se agradece.


“Shark Tank México” es una de esas producciones rescatables que puedes encontrarte en la televisión nacional. Tiene un horario pésimo, pero un formato que vale mucho la pena y sobre todo una naturalidad que es muy escasa en programas de este corte. Lo puedes ver en el desafortunado horario anteriormente mencionado o en la propia página web de Canal Sony.

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