Bob Dylan ha ganado el premio Nobel de Literatura. Hoy nos levantamos con la polémica noticia de que se ha decido otorgárselo a un músico. Un músico al que podemos calificar como legendario, el cual a pesar de no ser perteneciente al rubro por el que hoy extrañamente se le reconoce, si que es el creador de incontables letras que décadas atrás le otorgaron a la música un discurso y una profundidad inigualable.
La música de Dylan influyó a toda una generación que se decidió a crear una colectividad musical que privilegiaba la sustancia sobre el estilo. Como mencionó el buen Bruce Springsteen en 1988 cuando fue el elegido para inducir a Dylan en el salón de la fama del Rock “Dylan liberó nuestras mentes de la misma forma en que Elvis liberó nuestros cuerpos”
Te presentamos una lista de algunas de sus canciones más significativas que representan algunos cambios en el curso de la historia.
“Blowin’ in the wind”
Cuando escribió esta canción en solo 10 minutos sentado en un café, Dylan no tenía forma de saber que se convertiría en un himno del movimiento de los derechos civiles.
Ahora, un clásico atemporal, “Blowin ‘in the Wind” se coloca encima de cualquier lista de canciones contra la guerra.
“¿Cuantos años puede existir una montaña antes de que sea arrastrada al mar?
¿Cuántos años pueden algunas personas existir antes de que se les permita ser libres?
¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza y fingir que simplemente no ve?
La respuesta, mi amigo, está soplando en el viento.”
“The times they are a changin”
Una llamada de atención a los padres, a los políticos y a la opinión pública durante el movimiento de lucha por los derechos civiles. Dylan cantaba sobre vivir una vida de valor y compasión en lugar de una confortable, sobre la participación en lugar de la inacción.
“La línea se dibuja, la maldición está echada.
El que es lento ahora más tarde será rápido
Este presente ahora será luego pasado.
Los tiempos están cambiando.”
“Like a rolling stone”
El himno por excelencia del músico. La definición más certera de una generación amante de la música, naturalmente insatisfecha y perdida en un mar de cambios sociales. El hito decisivo en la evolución de la música: Con esta cancion, Dylan marcó el comienzo de un nuevo género de música: folk-rock, y cambió la cara del rock n ‘roll para siempre.
En su lista de las “500 mejores canciones de todos los tiempos,” Rolling Stone la colocó en la posición numero 1.
“Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder
Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar
¿Cómo se siente?
Estar por tu cuenta, sin dirección a casa.
Como un completo desconocido, como una piedra rodante.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario